ISAIAS LÓPEZ ABUNDIS
El desarrollo y progreso de los pueblos, ha tenido, tiene y tendrá que ver por siempre, con la cultura, la educación y la organización de su gente. Precisamente al respecto de la educación, José Martí escribió lo siguiente:”El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él”, de manera honesta “A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre”, “La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud” pues viviendo en la ignorancia: “tan repugnante es que un pueblo sea esclavo de otro pueblo, como que el hombre sea esclavo de sí mismo”. Ahora, veamos lo que nos dice la definición de estos tres elementos rectores, reguladores ó edificadores de la vida social del hombre.
CULTURA:
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Los orígenes del término cultura, se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.
EDUCACION:
Ahora bien: La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Y ésta, no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc..Y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida, (lo que llamamos “la experiencia”)
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
Por otra parte; aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, dichos valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.
Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfecciona.
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión; Organización, es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Hace algún tiempo, hice un comentario recordando el tipo de educación y preparación que utilizaban los aztecas: sacrificios, trabajos forzados, ayunos y severos castigos para formar a las nuevas generaciones. Hoy en día resulta difícil llamar la atención siquiera de manera enérgica ó castigar a los hijos justificadamente ó cuando la ocasión lo amerite.. En un artículo publicado precisamente por El Sol de Acapulco, firmado por Bella Hernández, señalaba que:
“Durante 25 años estuvo ausente de las aulas escolares primarias la formación cívica y ética de los infantes de toda la República ; de ahí que retomar estas importantísimas enseñanzas alcance un rango de acontecimiento nacional. Así como ciframos grandes esperanzas en la transformación moral de nuestros estudiantes, proporcionándoles herramientas cívicas de una educación humanista, responsable, formativa y de valoración a la honestidad y legalidad de nuestra sociedad y nación”.
No puede haber otro camino para mejorar a nuestra sociedad, si no es a través de la educación llevada de la mano de la cultura y la organización.
El “Benemérito de las Américas”, Don Benito Juárez García, es autor de la siguiente frase: “Libre y para mi sagrado, es el derecho de pensar…La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio básico sobre el cual descansan la felicidad y el engrandecimiento de los pueblos”.
Otra frase de Pitágoras reza: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Sin embargo, debido a la violencia, la pornografía, la corrupción, la falta de humanidad; en fin, a la ausencia de valores que se muestra en la calle, en algunos hogares o a través de los medios de comunicación que inclusive de alguna manera enajenan y esclavizan. O tal vez debido a esos 25 años de ayuno en educación cívica y ética; hoy debiéramos invertir el sentido de la frase, y decir: “Educad a los hombres, y no será necesario castigar a los niños”????