lunes, 17 de diciembre de 2012

A PROPÓSITO DE LA BOHEMIA

ISAÍAS LOPEZ ABUNDIS

Investigando en un diccionario de la lengua Castellana, encontré que la palabra BOHEMIA, tiene la siguiente definición:
Bohemia: Región histórica de Europa central, que junto con Moravia constituye la República Checa
Bohemia: macizo de sistema montañoso que ocupa la mitad O. De la República Checa, formado por los Montes Metálicos, la selva de Bohemia, los Sudestes y las colinas de Moravia.
Enseguida aparece la palabra BOHEMIO, y su definición es la siguiente:
Bohemio: //Gitano//vida apurada o desordenada de algunas personas, como artistas y literatos.//persona que gusta de la vida urbana nocturna, sin apego a las convenciones sociales.
Deduzco entonces, que “La Bohemia” le podemos llamar a una reunión de bohemios ò personas que comparten el gusto por el arte, la música y la Literatura y por añadidura; el vino, el café y el cigarro. Sin embargo, el bohemio no es un tomador cualquiera, es un ser sentimental, creativo, pasional a veces, que lo mismo pinta, escribe, interpreta personajes en el cine o interpreta canciones y/o compone música, que nos conmueve y nos hace sentir placer, alegría, amor, odio, depresión o tristeza, que nos hace reflexionar cuando leemos una obra literaria , admiramos una buena pintura, una buena película y hasta nos dan ganas de tomar una copa cuando escuchamos una pieza musical que nos toca las fibras del corazón, o nos queda a la medida con alguna situación que estamos enfrentando en la vida.
Así en México existieron y existen, grandes artistas que han hecho las delicias de generaciones tras generaciones y que han llenado de recuerdos nuestras mentes y que han marcado por etapas nuestras vidas: quien no recuerda las películas de Pedro Armendáriz, de Carlos López Moctezuma, Arturo Martínez, María Félix, Dolores del Río, Sara García, Marga López, los hermanos Fernando y Andrés Soler, Pedro Infante, Jorge Negrete y otros. Salvo su mejor opinión estimado lector, actualmente no encuentro un artista de cine que nos conmueva de tal manera como lo hicieran los antes mencionados.
Dentro de la música, recuerdo a un Ecuatoriano que en mi niñez yo viví pensando que era Mexicano, me refiero a Julio Jaramillo, díganme quien no se ha estremecido con la calidad interpretativa de este gran bohemio que saboreó las mieles de la gloria, de la fama y paradójicamente murió sino en la ignominia, sì en una mala situación económica, quien no recuerda también a Don Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Pedro Vargas, Pepe Guìzar, Javier Solís, Pedro Infante, los hermanos Juan y Amalia Mendoza “Los Tariàcuri”, “Los Panchos” creadores del “requinto”, del Trío y de toda una época romántica en México y el mundo, igual José José, Armando Manzanero, Vìctor Iturbe “El Pirulì”, un gran cantautor Juan Gabriel, Vicente Fernández, Martín Urieta, Marco Antonio Solìs, un gran valor dentro del bolero romántico Carlos Cuevas... y muchos màs.
En nuestros estados de Guerrero y Oaxaca, contamos con artistas y Bohemios que han dado grandes aportes a la Mùsica y al arte Nacional, Estatal y Regional, tales como: Alvaro Carrillo, Agustín Ramírez,  Tadeo Arredondo, Don Vidal e Indalecio Ramírez, Joan Sebastian, Ethel Diego Méndez (compositor del tema Es mi Regalo), Roberto Belester, los hermanos Arizmendi, , José Manuel Zamacona, Tiburcio Nogueda, Pepe Ramos, un dueto que hizo època “Los Románticos del Sur”, Mateo y Alfredo Aguirre, Don Cheto Pérez un extraordinario requintista, el dueto “Blanco y Negro” a los hermanos Bautista de Azoyù, Chanta Vielma, Pedro Torres, don Higinio Peláez y su talentosa esposa, y tantos cancioneros más; entre los pintores mencionaré a  Casiano García Jarquín, de Huehuetán Gro, a mi paisano Lucas Martínez de Azoyú, Carlos Guerrero Suástegui; dentro de los escritores que entregan el alma en cada obra mencionaré a Rubén Mora Gutiérrez de Cuauhtepec, Gro., Juan garcía Jiménez, de Ometepec, así como al Ing. Abel Baños Delgado y Adolfo Gazga Baños de Oaxaca. Además de innumerables bohemios Urbanos y populares compositores como Gonzalo Gallardo. Pido disculpas a los que escapan a mi mente.
Concluyo diciendo que no todo el que toma es bohemio, ni todo bohemio necesariamente tiene que tomar; recordemos el caso de Pedro Infante, quien no tomaba alcohol y sin embargo, qué de emociones transmitía. O el de la señora Amalia Mendoza quien al interpretar sus canciones, lloraba de emoción!. ¡eso es tener alma de  Bohemio! Que ese sería la esencia del bohemio; libar, pero crear, trasmitir, motivar, conmover, y compartir del arte ó talento que se posea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario