miércoles, 6 de noviembre de 2019

¿Y LOS LIDERES?


Y LOS LÍDERES?
INVESTIGACION Y REDACCION: ISAIAS LOPEZ ABUNDIS

hace unos años, con fecha 28 de octubre leí una nota que apareció en  el sitio milenium.com,  nota que decía que había fallecido en Taiwan a la edad de 88 años, el descendiente número 77 de Confucio, su nombre: Kung Teh Cheng. Poco después, en este mes de noviembre, leí que en la Región de Qianwey, al suroeste de la provincia de Sichuan en China, se celebró una gran ceremonia para marcar el 2559 aniversario del nacimiento de Confucio, el gran pensador y filósofo de la China antigua; busqué en inernet su Biografía de la cual comparto con ustedes la presente síntesis:
Confucio vivió en la China feudal hace 2559 años en el (c. 551-479 a. C.), sus orígenes eran muy humildes pero desde muy joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos, y con el tiempo desempeñó una alta posición del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-Tung. Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el sabio (Kung –Fu- Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio).
El Confucianismo ó Confucionismo, es el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales, y aunque el Confucionismo llegó a ser la ideología oficial del estado Chino, nunca ha existido como una religión establecida como una Iglesia y un clero. Nunca ha sido adorado como un Dios, y Confucio tampoco se proclamó a sí mismo como una divinidad, ni legó sus escritos donde apareciera su filosofía de modo sintetizado. Su pensamiento se trasmitió a la posteridad sólo gracias a la difusión que de él hicieron sus discípulos. El Lun Yu (analectas), es una obra recopilada por algunos de sus seguidores, es la fuente de información más fidedigna sobre su vida y sus enseñanzas. Confucio afirmaba ser un restaurador de la moralidad antigua y mantenía que los propios actos externos basados en las cinco virtudes (bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad) encierran el conjunto del deber humano. Venerar a los padres, vivos o muertos, fue uno de sus conceptos claves. Virtudes que en  mi opinión, hoy están a punto de desaparecer.
Otros líderes importantes del mundo son: Buda de la India, Jesucristo de Israel, Loa-Tsé de China, Mahoma de Arabia Saudita, Mahatma Ghandi de la India, por mencionar algunos, además del Dalai Lama de China, un líder contemporáneo que a los cinco años de edad fue entronizado como tal, estudió filosofía Budista en la que se doctoró a los 15 años en 1950; en ese mismo año asumió las responsabilidades políticas propias de su cargo, y en 1954, (a los 19 años de edad), mantuvo conversaciones de paz con Mao y otros líderes políticos Chinos, entre los que se encontraba Teng Hsiao-Ping. En 1989 recibió el premio Nóbel de la paz.

A continuación, comparto también con Ustedes, amables lectores, las Máximas de Confucio:

*”Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo, cuando veas a uno malo, reflexiona”.
*”Leer sin meditar, es una ocupación inútil”.
*”El hombre superior gusta de ser lento en palabras, pero rápido en obras”.
*”El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras”.
*”El hombre más noble es digno, pero no orgulloso; el inferior es orgulloso pero no digno”.
*”Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”.
*”Nuestra mayor gloria no está en no caernos jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos”.
*”Los que respetan a los padres, no se atreven a odiar a los demás”.
*”Las atenciones a los padres son en vida, después sólo queda el culto”.
*”Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable”.
*”Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: Padre valiente,   Madre prudente, hijo obediente,  hermano complaciente”.
*”Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás; así te ahorrarás disgustos”.
*”Estudia el pasado para pronosticar el futuro”
*”Lo prudente no quita lo valiente”.
*”El hombre sabio busca lo que desea en su interior, el no sabio, lo busca en los demás”.
*”No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti,  ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás”.
*”No hables ni bien, ni mal de ti mismo; bien, porque nadie te creería; y mal, porque te creerían fácilmente”.
Saludos, Costa Chica, Saludos ¡Costa Brava!

No hay comentarios:

Publicar un comentario