lunes, 31 de marzo de 2014

ENCUENTRO DE AFROMEXICANOS CON SUS RAICES AFRICANAS.







En Marquelia, y en Azoyú del estado de Guerrero México, se llevó a cabo con éxito el "Encuentro de Afromexicanos y sus raíces", los días 21 y 22, y 28 y 29 de marzo de 2014, respectivamente.
La Dirección de Asuntos Indígenas y Afro-mexicanos junto con la casa de la cultura del Honorable Ayuntamiento municipal de Azoyú; recibieron a la Diputada Federal Teresa Mojica Morga; a Filemón Navarro Aguilar Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de nuestro estado de Guerrero, al padre Javier Sidgeu representante de Africamex; al señor Yaser Ahmed Shaban Embajador de la República Árabe de Egipto en México; al señor Mario Miguel representante del Embajador de Angola en México, al Príncipe Soh Tuma Ayaba el Primero del Reino del Norte Oeste de Camerún de la familia del Rey Ayaba, personajes de la nobleza propia, y personajes de trascendencia política internacional para llevar a cabo el “Encuentro de Afromexicanos y sus raíces” que se realizó en el zócalo Municipal de Marquelia y en el “Centro Cultural: Códice Azoyú” de ésa cabecera Municipal, en donde se realizaron diversas actividades tales como: desfile ó recorrido por las avenidas principales de ambas comunidades, asi como muestras gastronómicas de la Costa Chica de Guerrero y de Africa, visitas a las playas de Marquelia; la inauguración de monografías de Nelson Mandela y la visita al Museo “Irineo Germán Roque” de Azoyú.
En la clausura del “Encuentro de Afromexicanos y sus raíces”  se realizó en Azoyú, Guerrero; donde además, se llevó a cabo un desfile de modas africano.
Asi mismo; se pudo disfrutar de un intercambio de diferentes bailes de afrodescendientes, típicos de la región como: la danza de los apaches de Marquelia “El baile de los apaches de Huehuetán”; también de “El baile de los diablos de Huehuetán”, “La danza de la conquista de Azoyú”, “Chilenas tradicionales”, “El parabién de Huehuetán” y “versos costeños de Huehuetán”.
Por su parte, los africanos dieron una demostración del “Baile del Litoral de África”, “Baile de Nigeria”, “Baile Come on man” y “El baile del castillo de la provincia del norte oeste de Camerún”, donde por primera vez, de forma inédita, participó el Príncipe Soh Tuma Ayaba.  
Los anfitriones: el pueblo de Marquelia y su Presidente Municipal, Javier Adame Montalvan.
Y el pueblo de Azoyú, al frente su Presidente Municipal, Luis Justo Bautista.





lunes, 24 de marzo de 2014

"SUNOMBRE...JESUS"




“SU NOMBRE...JESÚS”
AUTOR: Isaías López Abundis

COLGADO DE UN MADERO SANTO;
FLORECIO EL AMOR,
FLORECIO EL PERDÓN...
FEBRIL, SU ENSANGRENTADO CUERPO TIEMBLA,
Y AÚN EN EL PAROXISMO DEL DOLOR BENDICE!
AQUEL DIA, EN NOCHE SE CONVIERTE,
CON FURIA LA TIERRA SE ESTREMECE
MIENTRAS EL AIRE LLEVÁRSELO QUISIERA,

UNA MADRE DESMAYA EN LA PLANICIE.
AL TIEMPO QUE EL PADRE...
SU ALMA AL INFINITO ELEVA,
Y EN ARCO IRIS EN EL PLEAMAR CONVIERTE
CON NUEVOS COLORES; ESPERANZA,
DEL CIELO Y DEL HOMBRE ¡NUEVA ALIANZA!

POR MUCHOS AMADO, POR TANTOS, IGNORADO...
LA REDENCIÓN DEL MUNDO EN EL NOMBRE LLEVA!

martes, 18 de marzo de 2014

NOSOTROS: PEDRO JUNCO.



 “NOSOTROS”
Investiga y aporta:
Isaías López Abundis

Existen canciones que por su letra ó melodía resultan agradables y en algunos casos, conmovedoras. Relatan a veces historias ficticias y otras, desgarradoras vivencias.
En una colaboración anterior citaba al indio  de Igualapa, Guerrero; Indalecio Ramírez, cuyo tema “Una Limosna”,  Javier Solís convirtiera en éxito a finales de los años 60, su letra dice: “aunque sigas viviendo, para mí ya estás muerta// aunque llegues tocando, insistente a mi puerta// de lo poco que tengo// te daré una limosna, como a cualquier mendigo// pero en cosa de amores ya no cuentes conmigo”; como podemos ver, se trata de una historia de desamor, de rompimiento, de decepción. Lo cierto es que Indalecio es un compositor que tiene infinidad de canciones con distintos temas, historias bien estructuradas en poco tiempo y espacio; incluso hay un autor que en cierto tema musical, le copia (veladamente) el siguiente concepto: “que sepan todos que me duele tu dolor, aunque la vida, no la vivas junto a mí// que a quien te hiere le declaro mi rencor, y a quien te ama, lo bendigo desde aquí”; ya la escuchará Usted.

En el repertorio de los cancioneros y bohemios, no puede faltar una canción que se hizo famosa en México a finales de los años 40, interpretada por Don Pedro Vargas. Cuando en una reunión se escucha este tema, no falta un ser sentimental (hombre ó mujer) que por un sentimiento oculto deje escapar una lágrima y un suspiro. Movido por esa influencia que despierta tan hermosa melodía, me propuse investigar el nombre del autor y vean Ustedes lo que encontré.


LA HISTORIA

“Nosotros”, refleja el mismo sentimiento de desesperación de dos amantes, de un amor truncado, tuvo lugar de nacimiento Pinar del Río, de la región provincial de Cuba.
El personaje central de ésta historia es el compositor Pinareño Pedro Junco Jr., un prolífero cantaautor y destacado poeta que nació el 22 de febrero de 1920 y murió el 26 de abril de 1943.
Desde temprana edad se distinguió al piano. En 1925 inicia su instrucción académica; en 1927 comienza a estudiar música con las hermanas Pintado, los que amplía con Delia García de Figarol y concluye en el conservatorio "Orbón" donde se gradúo de teoría y solfeo en 1933 cuando solo contaba con 13 años
Según la crónica de esos tiempos (1940) sus amigos lo recuerdan como un ser desprendido, solidario y de un gran sentimiento interior, que es reflejado en las 36 canciones que compusiera en su corta vida, todas ellas de una suavidad y ternura pocas veces unidas en autor alguno, entre estas: ‘Me lo dijo el Amor’, ‘Como soy’ y ‘Cuando te vi. Llorar’ que sería su última composición.

El otro personaje central lo era una joven alta y hermosa, de cabellos negros y largos, de ojos expresivos y dulce rostro que procedía del interior de la provincia (San Juan y Martínez) y que su familia envió interna al Colegio de monjas del ‘Inmaculado Corazón de María’ de la capital (el nombre de la joven nunca se ha dado a conocer por respeto a su conocido apellido local). Todas las tardes la joven, entonces de unos 20 años, al igual que Pedro entonces; salía del colegio de monjas para ir a estudiar al Instituto de Segunda Enseñanza. Pedro que estudiaba en el mismo plantel muchas veces pasó junto a ella observándola con detenimiento poco usual en él. En ese entonces y a pesar de su delgadez, era un joven de unos seis pies y dos pulgadas, de unas 175 libras, tenia la piel muy rosada y unos profundos ojos negros como atestigua una foto. Al poco tiempo los jóvenes se enamoraron, viviendo un idilio a escondidas de la familia de la muchacha que consideraban como pecado la fama de bohemio del compositor.
Fue un amor intenso, breve pero también desde el comienzo imposible, Pedro estaba enfermo mortalmente, la tuberculosis que en ese entonces era incurable minaba su cuerpo ya con solo 23 años de edad. Pasando los días Pedro comprendió que su amor por la joven era imposible y tenía que actuar inmediatamente ante lo sano y hermoso de ese mismo amor. Fue una hermosa página de renunciamiento y profundo dolor.
Como despedida, el autor compone para ella el bolero “Nosotros” que dice así:

“Atiéndeme… quiero decirte algo// que quizás no esperes, doloroso tal vez//...
Escúchame... que aunque me duela el alma// yo necesito hablarte y así lo haré//
Nosotros, que fuimos tan sinceros// que desde que nos vimos, amándonos estamos//
Nosotros, que del amor hicimos//  un sol maravilloso, romance tan divino//
Nosotros, que nos queremos tanto// debemos separarnos, no me preguntes más//
No es falta de cariño, te quiero con el alma// Te juro que te adoro y en nombre de éste amor// y por tu bien te digo adiós.

“Nosotros” es la crónica de una muerte anunciada, que escribió Pedro Junco cuando tomó conciencia que no tardaría en morir, pues la tuberculosis en esa época era incurable, es un acto de amor postrero, que ha quedado como una historia de amor trágica y romántica pero muy hermosa, que nos enseña el verdadero amor que renuncia al ser amado alejándose de ella para no contagiarla.
Cuentan que cuatro días antes de la muerte del músico, éste le envió a su bella amada el último mensaje y ella guardó luto a su amado por más de 10 años. Ya en su lecho de muerte le pidió al tenor René Cabel que cantara su composición y desde su cuarto, donde le llevaron un radio, pudo escuchar la bella melodía que hasta nuestros días ha sido interpretada por las mejores y más populares voces como Luis Miguel, Julio Iglesias, Plácido Domingo y entre otros, “Los Panchos” y Eddie Gormme, Don Pedro Vargas, Sarita Montiel, Joaquín Sabina y Chabela Vargas.

 "NOSOTROS" PEDRO JUNCO-LOS DANDYS.
 https://www.youtube.com/watch?v=u9GJahMdUXw

 "QUE SEPAN TODOS" INDALECIO RAMIREZ
 https://www.youtube.com/watch?v=zAF1fQe4SMg

SE DEBE ENSEÑAR A LEER; ESCRIBIR Y A HABLAR?



OPINION:

¿SE DEBE ENSEÑAR A LEER, ESCRIBIR Y A HABLAR?
Isaías López Abundis.

De las materias que se cursan en las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior ó Bachillerato; desde mi muy particular punto de vista, la más hermosa es la de español ó Taller de Lectura y Redacción, sin menospreciar a las demás.
Más aún, le llamaría yo: el arte de saber leer y escribir correctamente. Porque una cosa es leer, ó más bien repetir mecánicamente lo que nos dice una lectura o un texto, y otra muy distinta es darle sentido a la lectura; es decir, con su entonación, respetando las comas, los puntos, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de admiración e interrogación; así mismo deleitarse con lo que se lee, sentir placer, desarrollar la imaginación y viajar en el tiempo y en el espacio, crear escenarios magníficos, de ensoñación, terroríficos, cómicos ó dramáticos, de acuerdo a lo que se lea, y comprender ó tratar de comprender lo que se está leyendo, lo que el autor está expresando ó comunicando, (lo que se llama comprensión de texto), sentir las emociones que se plantean en las novelas, en las poesías, en los cuentos, en las leyendas y en las tramas de terror, y al mismo tiempo descifrar e investigar palabras nuevas ó desconocidas hasta el momento de la lectura, para completar, conectar, dar sentido al contexto; practicar la paráfrasis, comprender la metáfora,; que no es más que una figura comparativa, la cual utilizan mucho los poetas y compositores para darle ritmo, métrica y belleza a sus obras; transformando una frase común en algo realmente hermoso. Recuerdo por ejemplo, aquella letra de una vieja canción de Alberto Domínguez, donde podemos encontrar la metáfora. La letra dice: “Cuando aparezcan los hilos de plata en tu juventud/ como la luna cuando se retrata en un lago azul/ entonces nadie podrá robarme tu cariño/ ni tus locuras han de volver a atormentarme”
La cual parafraseo de la siguiente manera: “cuando las canas aparezcan en tu pelo/ y tu rostro cansado se refleje en el espejo/ entonces serás completamente mía/ ni tus locuras de ayer me volverán a molestar”. 
Aprovecho para mencionar mi admiración hacia el Señor Indalecio Ramírez Rodríguez, “El indio de Igualapa”; un hombre de origen humilde, con una escasa preparación académica, sin embargo, es un compositor de talla internacional, sus canciones han sido grabadas por artistas Nacionales e Internacionales, tiene el don de saber combinar la música con la poesía que el mismo escribe, en ellas imprime emociones que rápidamente son captadas por la gente del pueblo, por ejemplo la que dice: “Quiero que me lleves en lugar de flores/ un ramo de besos que cubra mi frente/ y en vez de oraciones que decir no puedas/ dime que se queda mi amor en tu mente” o esta otra que dice: “Beatriz, en el idioma de mi verso quiero/ decirte que te encuentro parecido/ con la inocencia de aquel santo rezo/ con todo aquello que no tiene olvido” ó aquella que canta Vicente Fernández y que dice: “Que sepan todos que me duele tu dolor/ aunque la vida no la vivas para mi/ que a quien te hiere le declaro mi rencor/ y a quien te ama lo bendigo desde aquí”
Entonces leer debe ser lo mismo que cantar; es decir, interpretar y comprender el texto (o canción), y trasmitir a quienes nos escuchan, las emociones que de ello se derivan. Por todo lo anterior, recomiendo especialmente a los niños y jóvenes, para que fomenten y hagan suyo el hábito de la lectura, ya que en cada libro se encuentra un tesoro escondido; ¡el tesoro del saber! Además, de la lectura se obtienen elementos para poder redactar y escribir, textos, poesía, discursos, etc.
Por otra parte, el don de la palabra ó el arte de hablar correctamente; es decir, claro, preciso, conciso y con fluidez, muy pocas personas lo poseen; además, se requiere carácter y nervios bien templados. Es por ello que desde el nivel básico, y en casa, se deben fomentar valores en los niños y ayudarles a vencer la timidez haciéndolos participar de manera individual en público con poesías ó pequeñas piezas de oratoria, pues ya a nivel Secundaria ó nivel Medio Superior, se acentúa en los jóvenes el miedo en las exposiciones de algún tema frente a grupo, y se escudan formando “equipos” donde suelen exponer los más avezados.
La historia del mundo y de nuestro país, nos muestra que los líderes han sido aquellos que dominan el arte de hablar y de convencer. Recalqué, líneas arriba el fomento de valores, porque considero que un líder que convence pero que carece de valores, es seguro que engañará al pueblo que lo siga; por el contrario, un líder formado con valores, se condolerá y amará a sus padres y a sus semejantes.
En los concursos de oratoria, cuando un buen orador se planta frente al público con determinación y habla claro, conciso, con precisión, fluidez, personalidad; sienta las bases de su dominio del monstruo de las mil cabezas sin necesidad de que el maestro de ceremonias llame la atención a los asistentes ó pida compostura y silencio.
De los oradores y de los declamadores, surgirán los nuevos líderes de los pueblos!

copien y peguen en youtube, y busquen la melodia "No me guardes luto" de Indalecio Ramírez
 https://www.youtube.com/watch?v=cnOyHoYvLqM

jueves, 13 de marzo de 2014

EL DINERO Y LA FELICIDAD



EL DINERO Y LA FELICIDAD
León Tolstoi, fue un novelista ruso considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. De él, encontré un relato muy aleccionador al respecto,  he aquí una versión corta de:
“El Zar y la camisa”
“Un zar, hallándose enfermo, dijo: --¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!
Entonces todos los sabios se reunieron y celebraron una junta para buscar la forma de curar al zar, mas no encontraron medio alguno. Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al zar. --Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz --dijo--, quítesele la camisa y que se la ponga el zar, con lo que éste será curado. El zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron un hombre contento con su suerte. El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquél, rico y sano, quejábase de su mujer; éste de sus hijos; todos deseaban algo. Cierta noche, muy tarde, los emisarios del zar, al pasar frente a una pobre choza, oyeron que alguien exclamaba:  --Gracias a Dios he trabajado y he comido bien. ¿Qué me falta? ¡Soy feliz!  El hijo del zar sintióse lleno de alegría cuando le dieron tal noticia; inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darse cuanto dinero exigiera. Los enviados se presentaron a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero el hombre feliz era tan pobre… ¡que no tenía camisa!”
A continuación les comparto también, el siguiente cuento; cuento que se ha transmitido por los abuelos, de generación en generación:
“Había una vez un hombre muy rico, que digo rico; millonario! que desde el balcón de su casa que parecía un palacio, avistaba la choza de su vecino, el cual era un hombre humilde y muy pobre; que apenas ganaba para subsistir, por la mañana iba al campo a labrar la tierra y por la tarde, se acostaba en su hamaca a cantar y a tocar su guitarrita; mientras su mujer le echaba tortillas en el comal para que comieran con su hijito. A pesar de su pobreza, la felicidad de aquella pobre pareja era evidente.
Un buen día, el hombre rico le dijo a su esposa, -Mujer, he decidido ayudar a nuestro vecino, le daré una bolsa con monedas de oro, para que pueda emprender algún negocio, y le de una mejor vida a su familia-, la esposa estuvo de acuerdo y al otro día, muy temprano el hombre rico se presentó en la choza de su vecino. –Buenos días vecino-, el pobre no atinaba a responder, -bue…buenos días señor; que se le ofrece?-, -pues mire vecino, he venido a ayudarle. He observado la pobreza en que viven y le traigo esta bolsa de monedas de oro, para que emprenda algún negocio, compre ganado vacuno o porcino, o se dedique a la cría de aves, no sé, lo que usted quiera hacer; págueme cuando pueda-, -oiga pero yo no…-, -nada, nada vecino, no se preocupe, ya le dije que quiero ayudarles desinteresadamente. Me voy, hasta luego-. Y se alejó dejando al pobre hombre perplejo, anonadado; regresó a ver a su mujer y ella se encogió de hombros. Por primera vez el hombre dio un vistazo a su casita y se dio cuenta de la inseguridad que presentaba; la puerta era endeble, las paredes tenían algunos agujeros por donde se podía ver hacia el interior; aquel interior que parecía exterior (pues no había nada), él era muy conocido y estimado por la gente del pueblo, y como era pobre nadie le envidiaba nada, pero en un pueblo chico… todo se sabe!.
Aquella noche la guitarrita ya no se escuchó, él no durmió cuidando la bolsa de monedas. Al otro día muy temprano cavó un hoyo en la tierra y enterró el motivo de su preocupación y desvelo; no fue a trabajar al campo, no fue a traer agua al arroyo, pasaron los días; la leña se estaba acabando, la comida también. Un día le dijo su mujer, -vete a dejar ese dinero porque nos vamos a morir de congoja, de hambre y de desvelo-, ni tardo ni perezoso aquel hombre pobre desenterró aquel desgraciado tesoro y lo llevó a su vecino, al hombre rico que quiso ayudarlo. Señor, yo le agradezco su intención de ayudarme pero yo quiero seguir siendo feliz como antes; dormir y levantarme sin congojas, trabajar acompañando la travesía del señor sol, descansar cuando él descansa y disfrutar de una buena comida en compañía de mi mujer y de mi hijo, cantarle a Dios por las tardes para agradecer los dones recibidos, y bendecirlo por las mañanas por darme un nuevo amanecer-. Y se alejó tal y como el hombre rico lo había hecho cuando fue a dejarle aquella bolsa de monedas. Por la tarde, se volvió a escuchar aquella alegre guitarrita. La vida ha seguido su curso a través del tiempo y los hombres aún continúan viviéndola cada quien con su propia filosofía.
*A través de la historia el dinero ha tenido un rol protagónico en la vida humana. La educación, la salud, el trabajo, la producción, etc. han dependido y están cada vez más influenciados por el factor dinero. Pero aunque tengamos el dinero suficiente como para no preocuparnos, a veces se convierte en una adicción, aunque el dinero sea un medio y no un fin y su destino sea la circulación. La expresión máxima del materialismo es el dinero y su sentido es el consumismo. Sin embargo, hay cosas que el dinero no puede comprar, que no son tangibles ni enajenables, como los sentimientos, los afectos, el amor, la compasión, la compañía de alguien a quien se quiere, etc.
Lo mejor de la vida no tiene precio; la salud, la amistad, un día de sol, una noche de luna, el cielo estrellado, la primavera; los colores del otoño y el buen humor también son gratis, sin embargo hoy en día todo eso no nos alcanza para sobrevivir. La forma en que nos relacionamos con el dinero determina nuestros valores y el lugar que le damos en nuestras vidas y la importancia que tiene para nosotros expresa nuestra forma de ver el mundo. El dinero significa poder. El poderoso necesita dinero para sentirse superior, en cambio un delincuente sólo necesita un arma y curiosamente, cuando roba mucho dinero lo malgasta. Por otro lado, las encuestas dicen que para la mayoría, a la hora de buscar trabajo, el dinero no ocupa el primer lugar en importancia, porque lo que quiere es tener precisamente un trabajo que le de seguridad y sustento para él y su familia. De ahí la importancia que todos; especialmente los jóvenes, cuenten con un empleo, incluyendo a los hijos de los ricos; pues la fortuna, el éxito y la riqueza son como un “papalote” ó cometa que en cualquier momento se le puede “reventar el hilo”.
Además; si el dinero fuera la felicidad los ricos serían felices, pero muchas veces el dinero que tienen se convierte en su peor enemigo, dividiendo a su familia, creando resentimientos y envidias. Y  pueden llegar a ser esclavos de su fortuna que a menudo los suele conducir a la decadencia moral.
Pero hay que reconocer y lamentar, que las riquezas estén tan mal distribuidas en todo el mundo. En conclusión; podemos decir que no tener dinero es malo, tener dinero es mejor, pero tener mucho dinero es peor.
Termino con un verso del extinto y admirado don Vidal Ramírez Guillén, compositor y bohemio Ometepequense, quien en su chilena “La Consejera” nos dice: “amores y dinero/quitan el sueño/ yo como nada tengo/ lo bien que duermo/ aylará Lara lá, etc.”
*fuente: Psicología en la Guía 2000.
COMPILACION:
ISAIAS LOPEZ ABUNDIS.
CHEQUEN:
 http://www.youtube.com/watch?v=5xtOSz989tY