jueves, 19 de enero de 2012

EL PENDON


Isaías López Abundis

Después de haber cumplido con un compromiso de carácter familiar que se realizó el pasado día 15 de diciembre en Chilpancingo, Gro., fuimos invitados (mi esposa y yo), a disfrutar del “Pendón 2011”  por mi cuñado el Dr. Jesús Guatemala Aguilar y la familia Nájera Zamora, de Ciudad Capital; a quienes agradecemos su hospitalidad y atenciones.

EL PASEO DEL PENDON

El domingo 18, desde muy temprano nos arreglamos para asistir al Pendón, como a las 10:30 de la mañana, caminamos hacia el centro de la ciudad (pues las calles céntricas se cerraron a la circulación vehicular); al igual que nosotros, numerosas familias se disponían a disfrutar de esa muestra de nuestra cultura Guerrerense; de los carros alegóricos y danzas de los barrios tradicionales de Chilpancingo y de algunas Regiones de nuestro bello estado; a pesar de los rumores de amenaza de disturbios, una multitud; hombres y mujeres, jóvenes y adultos, niños y ancianos, de todas clases sociales,  abarrotaron las banquetas de las calles por donde habría de pasar el pendón, no había espacios disponibles. Nosotros nos apostamos en la esquina que conforman las calles Altamirano y Allende.
Con paraguas, sombreros, sombrillas playeras, gorras, la gente se defendía del sol que iluminaba radiante sobre aquella valla humana sedienta de paz; de seguridad, pero también de alegría, de diversión, de convivencia sin restricciones; dispuestos todos a participar y de esta manera tratar de conservar ó preservar esta añeja costumbre.
Encabezaban este sensacional desfile, autoridades estatales y municipales, políticos y funcionarios de los dos niveles de gobierno; enseguida, unas señoritas portaban el gallardete distintivo de la Feria; después apareció “La Burrita Mezcalera”; que llevaba unos barriles ó castañas llenas de mezcal; enseguida los carros alegóricos hicieron acto de presencia, representando enormes máscaras, de tigre; de diablo; de el Toro de Petate; el primero fue el que ocupaba la Srita. Fernanda Díaz Matildes, hermosa representante de la belleza Chilpancinguence, ella es la Flor de Nochebuena y Reina de la feria de San Mateo, de Navidad y Año Nuevo; le precedían las danzas de ese populoso y tradicional barrio, bandas musicales y jóvenes que coreaban el nombre de su bella representante; le seguía el carro de la Srita. Ivonne Ileanova Rueda Apaez, representante del barrio de San Antonio, con su animado séquito; más atrás, asomaba el carro alegórico que ocupaba Alejandra Marisol Alcaraz, representante del barrio de San Francisco quien iba acompañada de las danzas de su barrio, su respectiva banda musical y la eufórica juventud y alegría de sus amigos, vecinos y seguidores; después los carros alegóricos de Ana Karen Bailleres Alday, del barrio de Santa Cruz y de Nitzarendaly de la Puente Ramírez, del barrio de Tequicorral; las danzas fueron muchas, las bandas musicales abrieron fuego con sus notas musicales, inundando las calles con sus contagiosas melodías; ríos de gente expectante, admirando al enorme ciempiés ó “mil pies” que embriagado de mezcal y euforia, animación y júbilo, danzaba frenético por las calles de Chilpancingo; calles en las que se podía percibir el aroma del “agua de las verdes matas”, mientras que Tlacololeros (danza principal de Chilpancingo), la Danza de los diablos, y la danza de “Los Apaches” de Marquelia de la Región Costa Chica; la danza de los pescadores, de los mudos, el brinco del Chinelo, los “Doce Pares” de Francia, los emblemáticos “Tecoanes” ó tigres; entre otros, mostraban sus coloridos trajes.  No faltaron los charros, (quienes cerraban el contingente) que hacían bailar a sus caballos que dejaban montar a los niños y a las jovencitas para tomarse la foto; entre ellos destacaba Luis Justo Bautista, hijo de mi amigo y paisano Luis Justo Herrera de Azoyú; quien se lució bailando su caballo al son de la joven Banda “La Explosiva”, originaria de ésa, mi tierra natal.
Aproximadamente, 80 danzas, unas 35 ó 40 bandas musicales y miles de personas disfrutaron y participaron en este singular evento que tuvo una duración aproximada de tres horas.
Al terminar el recorrido del Pendón, nos regresamos a casa, pues se escuchaban comentarios que la plaza de toros estaba repleta y que no era posible ya, el ingreso a ella para admirar el “Porrazo”; una especie de lucha ó Judo en la que los tigres representantes de los 5 barrios de Chilpancingo se disputan el primer lugar.
Con el Pendón se da por inaugurada la Feria de San Mateo; de Navidad y Año nuevo de la Ciudad de Chilpancingo, Gro.

BREVE HISTORIA DEL PENDON

Desde 1825, en la Ciudad de Chilpancingo, Gro., se celebra una vez al año y el domingo anterior a la Navidad. Participan los 5 barrios tradicionales de la ciudad Capital, y delegaciones representativas de las 7 regiones de nuestro estado: La Montaña, El Centro, El Norte, La Costa Chica, La Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco. Participan más de cincuenta danzas y decenas de bandas musicales, y carros alegóricos.
EN MEXICO
El paseo del Pendón tuvo su origen en 1529, cuando el Cabildo de la naciente ciudad de México dispuso que se celebrara una fiesta en honor a San Hipólito en su día, que era el 13 de agosto, que a su vez, es la fecha en que sucumbió Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés. Y se ordenó que se sacara de la casa del Cabildo el estandarte ó pendón de la ciudad de México y se llevara en procesión a la iglesia de San Hipólito en la víspera de dicha celebración.
EN GUERRERO
Fue en 1825, que Nicolás Bravo, decretó que cada año se celebrara una fiesta decembrina en la ciudad de Chilpancingo, que en ese tiempo pertenecía a la provincia llamada México (actual estado de México y Guerrero), dicha fiesta se anunciaría por medio del paseo de un pendón. Desde entonces se sigue celebrando desde un domingo antes de la Navidad; y en esta ocasión hasta el 6 de enero de 2012.
Enhorabuena y…que siga la fiesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario