ADIOS; MAESTRA…DE LA LUZ!
Isaías López Abundis.
El ser humano se desliza sobre rieles paralelos…los rieles de la vida y de la muerte.
El pasado día 5 de marzo, la muerte sorprendió a la joven maestra Erika Gallardo Santana en el pueblo de La Luz, Municipio de Tututepec, Oaxaca; donde prestaba sus servicios como educadora del Jardín de Niños “Jean Piaget” de esa comunidad.
En ausencia de su esposo, quien un día anterior partiera a la ciudad capital de Oaxaca, Erika se levantó de manera violenta y sorpresiva como a las seis de la mañana del día lunes 5 de marzo. No se sabe a ciencia cierta, si a causa de una obstrucción de las vías respiratorias ó de un paro cardíaco; en su desesperación corrió a tomar a su niño de tan solo 5 meses de edad, alcanzó a dar algunos pasos y enseguida se desplomó con su pequeño hijo en los brazos.
Fue su hijita Kymberli quien asustada y llorando, avisó a sus vecinos que su madre se encontraba yerta; en poco tiempo, la noticia corrió en el pueblo de La Luz, y la esencia de “La Guelaguetza” que significa "intercambio recíproco de regalos y servicios" y se refiere a las relaciones que unen a la gente (participar cooperando); se hizo presente, sus compañeras de trabajo y habitantes de la comunidad se solidarizaron con la familia de su esposo, al tiempo que avisaban a éste, de tan triste noticia; entre todos se organizaron y velaron a la Maestra por el día y la noche de esa fatídica fecha.
Al día siguiente, martes 6 de marzo, sus compañeras de trabajo, padres de familia, niños del Jardín y autoridades civiles le organizaron y ofrecieron un sentido y póstumo homenaje en el centro educativo; posteriormente, entre llantos y porras fue acompañada y despedida a la salida de la comunidad de La Luz; manifestándole así, el cariño que ella se supo ganar.
Seguidamente, un cortejo de entre seis y ocho camionetas pasajeras trasladaron a gente de aquel pueblo de La Luz hasta Marquelia, Guerrero, en donde radica su familia; al llegar, su madre contrita de dolor, su hermano, parientes, amigos, y vecinos le esperaban para darle cristiana sepultura. Junto a la tumba de su padre, quien falleciera en el año de 2009, quedó la maestra Erika para dar tributo a la madre tierra.
Erika Gallardo Santana, fue hija de Marcial Gallardo Gutiérrez y de Heriberta Santana Justo. Nació en la ciudad de México en el año de 1975, donde cursó sus estudios de preescolar y primaria, después, su familia se trasladó a Marquelia y aquí realizó sus estudios de secundaria y Bachillerato; posteriormente hizo sus estudios de nivel profesional en la Escuela Normal Experimental “Presidente Venustiano Carranza” de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca. Fue miembro de la generación 1995/1996 – 1999/2000 denominada “Profr. Alberto Miranda Estrada”, de donde egresó como Licenciada en educación preescolar. Del año 2000 al 2004 prestó sus servicios en la comunidad de Yucuyache y a partir de 2004 hasta la fecha de su fallecimiento laboró en el pueblo de La Luz, Municipio de Tututepec Oaxaca, donde se casó con el joven Víctor Vázquez López. Deja en la orfandad a Kymberli de 6 años y Gabriel Vázquez Gallardo, de 5 meses de edad; le sobreviven también, su madre Heriberta Santana Justo y su hermano mayor Marino Gallardo Santana.
Por las muestras de cariño recibidas por parte de sus compañeras de trabajo, de los niños del Jardín,
padres de familia y ciudadanos de La Luz y de Marquelia; y si es como sugiere Jorge Manríquez, en sus “coplas por la muerte” “Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; Erika sembró en este camino, preparó y tiene ganado un espacio junto al Creador, donde renacerá a una nueva luz!
Descanse en Paz!